Atún rojo salvaje de almadraba

Ronqueo de atún rojo de Almadraba

¿Quieres ver en vivo y en directo como se realiza el ronqueo del atún? Coincidiendo con el último día de pesca de esta temporada, en Abades Triana te invitamos a asistir al ronqueo de un atún rojo de Almadraba pescado escasas horas antes en las costas gaditanas.

En nuestro restaurante, hemos pensado que esta actividad puede ser un bonito broche que acompañe a las jornadas gastronómicas de La Rioja que se están llevando a cabo esta misma semana.

Os esperamos a partir de las 20.00 para que podáis disfrutar de la antigua técnica. Además, se ofrecerá a los asistentes una degustación de diferentes productos típicos elaborados con esta bella especie.

¿Qué es el Ronqueo del Atún?

Por el ronqueo del atún se entiende como el despiece de manera artesanal de este animal. Al utilizar herramientas tradicionales, el ruido que produce el roce de los utensilios con el espinazo del animal provoca un sonido muy característico, propiamente llamado “el ronqueo” por su similitud con el “ronquido” de una persona.

Con esta técnica se extraen las distintas partes del animal para su consumo, como son la faceta el morrillo, el mormo o la ventresca, entre otras.

Ronqueo atún en Sevilla

¿Qué es el atún de Almadraba?

Es un tipo de atún rojo salvaje (Thunnus Thynuus), también llamado Atún de aleta Azul o Cimarrón que se pesca en las costas gaditanas tradicionalmente desde hace 3000 años.

EsLogo Gadirate animal es capturado de forma selectiva y sostenible ya que dependen de multitud de factores, medioambientales como la abundancia de género, las condiciones meteorológicas, mareas, vientos, y la sostenibilidad del pez.

Los procesos de captura de este animal son muy rigurosos. Los atunes deben tener un peso mínimo que permita asegurar la sostenibilidad de esta práctica. Como nota curiosa, los atunes suelen vivir más de 20 años, y las capturas tienen una media de edad de 14 años de vida.