Cubiertos en mesa para eventos

Normas de protocolo en el uso de los cubiertos

¿Conoces el lenguaje oculto de los cubiertos? La colocación de los cubiertos en el plato por parte del comensal puede ser un gran elemento de comunicación tanto para el personal que le atiende como para dar a conocer su opinión al resto invitados.

Existen unas normas de protocolo que es recomendable conocer cuando asistimos a un evento que se rija por estas normas, de esta forma evitaremos confusiones con el personal.

En función de la posición que coloquemos nuestros cubiertos transmitiremos diferentes mensajes. Estos son los más conocidos en el “lenguaje oculto de los cubiertos”.

1. Comenzar el servicio

Tenedor para el que preside la mesaSi somos los anfitriones podemos indicar al maître que debe comenzar el servicio poniendo nuestro tenedor boca abajo. Con esta señal dará comienzo el servicio.

2. Pausa

Cubiertos en angulo de 90 gradosCuando simplemente queremos realizar una pausa, para evitar que nos retiren el plato debemos colocar los cubiertos encima del mismo en un ángulo aproximado de 90 grados (formando un triángulo).

3. Siguiente Plato

Cubiertos en forma de cruzPara mostrar que estamos listos para que nos sirvan el siguiente plato colocamos los cubiertos formando una cruz. De esta forma estamos transmitiendo al personal nuestra intención de retirar el plato.

4. He terminado

Cubiertos rectos en paraleloSi la comida no te ha parecido excelente, pero tampoco te ha disgustado la forma de indicar que has finalizado es colocar los cubiertos perpendiculares al borde de la mesa, con los mangos en la parte inferior y paralelos entre ellos, como se observa en la imagen.

5. Me ha parecido excelente

Cubiertos colocados en paraleloCuando te ha parecido una comida excelente puedes mostrarlo colocando los cubiertos de forma paralela, tanto entre ellos como respecto al borde de la mesa, dejando los mangos hacia la izquierda.

6. No me ha gustado

Cubiertos entrelazadosPara indicar que no te ha gustado sólo tienes que poner los cubiertos en un ángulo de 90 grados (formando formando un triángulo) dejando la punta del cuchillo dentro de los dientes del tenedor. Otra forma de indicarlo cruzar los cubiertos dejándolos en forma de X.

7. Retirar plato de cuchara

cuchara boca abajoCuando lo que queremos que nos retiren es un plato de cuchara, dejaremos ésta boca abajo en el plato (con la parte cóncava hacía abajo).

Ahora ya conoces la comunicación del uso protocolario de los cubiertos por parte del comensal. Hemos creado esta imagen resumen para que os sea más fácil identificar la colocación correcta en cada uno de los casos.

Normas de protocolo del uso de cubiertos

Os deseamos un buen provecho y ojala que siempre que nos visitéis en nuestro restaurante en Sevilla podáis colocar los cubiertos como la posición número cinco. 😉