Chef de Abades Triana

Elías del Toro, Chef de Abades Triana

No quiero que se pierdan los sabores tradicionales de Sevilla y Andalucía. Quiero hacer una mezcla de los sabores de Andalucía con lo mejor de otras tierras”. Ésta es la clave de la cocina de Elías del Toro, el jefe de cocina del centro de restauración Abades Triana y Chef operativo desde 2009.

Elías es un chef de los de fuego lento. La cocción tiene su tiempo. El aprendizaje del arte de la cocina, también.

La cocina de Abades Triana

Para conseguir que Abades Triana sea un referente de alta cocina, Elías nos propone en cada uno de sus platos los sabores tradicionales andaluces con un toque de innovación, una actualización sin perder la esencia de la cocina de nuestros mayores. “los clientes salen encantados, degustan con otras texturas, con otras presentaciones, los sabores de Andalucía”, comentaba recientemente del Toro.

Abades Triana ofrece, de esta forma, una cocina tradicional evolucionada. Toques de creación. Utilización de productos de temporada. Eso hace que no se pierdan las raíces. Las bases tradicionales de la tierra.

Los trucos de Elías

Como buen chef, como buen alquimista, Elías del Toro no nos desvela sus secretos, pero si alguna de sus técnicas. De esta manera si en un pescado, como el de Almadraba, lo que buscamos es resaltar el sabor tan peculiar que tiene y queremos convertirlo en protagonista del plato. “No hay que enmascarar ningún sabor, a lo sumo darle un ligero toque de algún ingrediente noble”, dice Elías.

Elías elaborando un plato

Abades Triana tiene una carta ganadora

La idea es, a modo de director de orquesta, elaborar una unión de culturas en cocina. Buscar un compendio de sinfonías de sabores. Trabajar los sabores base de las materias primas.

Una carta que, al margen de las sugerencias diarias que ofrece, te permite la posibilidad de degustar un excelente foie gras, muy apreciado por los cliente. También tiene buena acogida la ensalada de pimientos con camarones, aliñada con un gran aceite y un vinagre de autor. En el apartado de pescados, ofrecen en carta, atún con mojo. Y en carne, el solomillo relleno de setas al Pedro Ximènez.

Elías del Toro, el alquimista que se hizo así mismo

Sevillano, este joven pero reputado chef, estudió en la Escuela de Hostelería de Sevilla. Aunque sus primeros pasos ya los dio en la cocina de su casa, cuando era niño. En más de una ocasión Elías ha comentado que cambiaba lápices por fogones cuando era niño.

Tras pasar por diferentes restaurantes y hoteles, entre el que destaca el Alfonso XIII, ejerció su profesión en la cadena NH. Esta experiencia le permitió inaugurar distintos restaurantes de esa cadena hotelera y recorrer la geografía española.

Plato de Abades Triana

Es desde ese momento, cuando se convierte con 26 años en Jefe de Cocina y en un excelente asesor de establecimientos de restauración. Su vocación es la cocina y su pasión el seguir aprendiendo, siempre en restaurantes con estrella Michelín.

Durante dos años consecutivos (2014, 2015) es primer premio a nivel nacional en la categoría Pescados, del “Concurso Recetas que Alimenta” dentro de la campaña “Restaurantes contra el Hambre” que organiza Acción contra el Hambre junto a la Federación Española de Hostelería. Dos premios consecutivos “Porche Gourmet” durante los años 2014 y 2015. “Master” con Joan Roca (considerado durante el año 2015 el mejor restaurante del mundo) y “Master” por la Universidad de Gastronomía de San Sebastián (Basque Culinary Center).

Uno de sus grandes referentes en la cocina es Pedro Subijana, a quien le encantaría ver por el restaurante. Se ha convertido en un excelente asesor de establecimientos de restauración y es primer premio en la en la categoría Pescados, del “Concurso Recetas que Alimenta” dentro de la campaña “Restaurantes contra el Hambre” que organiza Acción contra el Hambre junto a la Federación Española de Hostelería.

El reto de iniciar una nueva aventura en un restaurante de tanto prestigio como es el caso de Abades Triana, fue lo que le motivó y le llevo a aceptar este encargo de Grupo Abades y rechazar otras propuestas.

Elías, la persona

Tremendamente humano, tímido, siempre nervioso. Elías se transforma entre los fogones. Se hace grande y cuanto más confía en su equipo más se hace querer. “El éxito es el de mi equipo”, comenta.

Reconoce que las recetas no se encuentran escondidas en arcas secretas en islas remotas guardadas con siete llaves y que una de las grandes preocupaciones de los jefes de cocina en la actualidad es la de encontrar recetas que tengan en cuenta las alergias y las intolerancias de los clientes.